Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La Comunidad de Madrid pone en marcha el Programa Echegaray para la convocatoria de plazas de profesorado en las universidades públicas madrileñas

  • La versión madrileña del programa Serra-Húnter de la Generalitat de Catalunya

21/05/2018.

Según la Dirección General de Universidades (DGUEAS)  este programa pretende dar respuesta a "uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Universidad española y, en concreto, la Universidad Pública Madrileña: la falta de movilidad del profesorado y la dificultad para retener y atraer talento procedente de fuera del sistema, o al menos desde fuera de la propia universidad."

Sin cuestionar la conveniencia de favorecer la movilidad del PDI de las universidades públicas madrileñas, no deja de resultar chocante que las medidas que realmente podrían favorecer la misma no se hayan reflejado en el Proyecto de Ley del EMES que en estos momentos se encuentra en la Asamblea. No deja de sorprender que la propia administración, que aplica año tras año tasas de reposición que no garantizan el mantenimiento de los servicios universitarios, entienda que dicha tasa sea una de las razones que motivan la escasa movilidad del profesorado. Si el problema fuese la falta de movilidad del PDI, la solución sería sencilla: suprimir la tasa de reposición, algo que desde CCOO venimos reclamando desde su imposición unilateral por la administración.

Este Programa no deja de ser un parche mas. CCOO entiende que el asunto debe abórdese de forma integral y no a través de un programa ?puntual? que viene a sumarse a otros ya existentes y que no soluciona las carencias y necesidades del sistema. Potenciar centros, grupos y programas y estructuras análogas que buscan generar ámbitos de calidad muy definidos y concretos presupone que se cuestiona de forma clara el resto del sistema y que se condena al olvido a buena parte de su personal. La mejora de la calidad del servicio público, de la institución y de su personal debe ser la de su conjunto y no la de pequeñas partes.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 21

 

Documentación asociada
Documentación asociada