Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Abierto el plazo para solicitar plazas de gratuidad en la Enseñanza Concertada 2018-2019

    04/05/2018.

    Hoy día 4 de mayo de 2018  se abre el plazo para solicitar las plazas de  gratuidad de los trabajadores/as afectados por el Convenio de Enseñanza Concertada. 
    tienen derecho a esta plaza de gratuidad:
    Los/as hijos/as , con independencia del centro educativo donde realicen sus estudios.
    Los/as hijos/as huérfanos/as de aquellos trabajadores/as que al fallecer, tuvieran una antigüedad superior a 2 años.
    Los/as hijos/as de los trabajadores/as en situación de excedencia forzosa, excepto el caso contemplado en el artículo 46.1 de este convenio.

    para solicitarla hay que seguir los siguientes pasos:

    El Trabajador/a deberá dirigirse mediante el modelo de solicitud que se adjunta como Anexo I, por triplicado, hasta el 24 de mayo, al centro escogido.

    Los solicitantes deberán adjuntar fotocopia completa de la/s declaración/es de la renta de 2016. En caso de no estar obligado deberá aportar certificado negativo de esta situación, o en su defecto, de haberes de la empresa donde preste sus servicios. Si no se aportan las copias de las declaraciones de la renta o de haberes de la empresa,  o certificado de Hacienda de que no está obligado a presentar declaración, se entenderá que no reúne los requisitos y se denegará la solicitud. Este requisito no será necesario para los trabajadores del propio centro.

    El centro sellará tres ejemplares y devolverá dos al trabajador con el fin de que este se quede con uno original. Solo en el caso de que quiera reclamar la denegación de la beca deberá presentar copia junto al escrito de reclamación al sindicato que estime conveniente.

    El Centro comunicará obligatoriamente al solicitante, razonadamente y por escrito, hasta el 31 de mayo la denegación. En el caso de no comunicar la denegación por escrito, se entenderá automáticamente concedida.

    En caso de denegación el Centro estará obligado a enviar a su entidad empresarial o en su defecto a la Comisión Provincial de Becas, (calle Hacienda de Pavones 5, 2° dcha. o Marqués de Mondéjar 29 y 31, 1°), el anexo II debidamente cumplimentado, firmado y sellado.

    El trabajador/a a quien se le hubiere denegado expresamente la beca y desee reclamar deberá dirigir su reclamación por escrito, adjuntando fotocopia, al sindicato que estime oportuno hasta el día 8 de junio y estas la harán llegar a las organizaciones empresariales hasta el 14 de junio..

    La Comisión decidirá las reclamaciones con los datos que hayan sido aportados, sin recurso posible ante ella y sin perjuicio de que tales decisiones impidan a los reclamantes recabar la tutela de sus derechos ante los órganos jurisdiccionales competentes.

    Las decisiones adoptadas por la Comisión se basarán en los documentos disponibles aportados por las partes, no pudiendo ser cuestionados por esta Comisión. La veracidad de la documentación que se haya entregado, será responsabilidad de las partes.

    La Comisión resolverá las reclamaciones con los datos que hayan sido aportados a la misma y para ello, se reunirá el día 20 de junio.  En el caso de que alguna resolución quedase pendiente, la comisión volverá a reunirse el 29 de Junio, para supervisar el proceso y resolver las reclamaciones.

    La decisión de la Comisión será vinculante para el trabajador y el centro. La decisión de la misma será definitiva no admite recurso ante esta Comisión alguno en aplicación del nº 4 del Anexo IV del VI Convenio Colectivo.

    La representación sindical deberá firmar el Anexo II con el que el centro comunica los datos a la Comisión de Plazas de Gratuidad. Los delegados sindicales deberán comprobar que esos datos son correctos.

    Los documentos que se envien a los sindicatos no serán originales. una vez terminado el proceso se destruirá toda la documentación presentada.

    Puedes descargarte el Acta de la reunión de la Comisión del 4 de mayo de 2018 y el Modelo de Solicitud con los anexos en los Documentos Relacionados.