Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO reclama a la UAM, la UC3M y la UNED el reconocimiento pleno de los derechos laborales en todos los supuestos de Incapacidad Temporal

    El II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo permite la recuperación de este derecho en las administraciones que siguen penalizando a sus trabajadores

    18/04/2018.

    El II Acuerdo Gobierno-Sindicatos (22/03/2018) para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo permite la recuperación de este derecho en las administraciones que siguen penalizando a sus trabajadores

    En el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo se establecen una serie de medidas en relación a la Incapacidad Temporal (IT), habilita a cada administración previa negociación colectiva, a recuperar el 100% de las retribuciones desde el primer día de baja en cualquier supuesto de IT.

    El RDL 20/2012 recortó y/o suprimió una serie de derechos, entre ellos la mejora del cobro de prestaciones por IT. La UAH no dejó de reconocer este derecho en ningún momento. 

    Desde el 1 de mayo de 2015 hasta el día de hoy URJC, UCM y UPM firmaron acuerdos que reconocen la plenitud de derechos salariales en todos los casos de IT. Sólo la UAM, la UC3M y la UNED siguen negando a sus trabajadores lo que es un derecho básico que se debe reconocer al conjunto de los empleados públicos universitarios.

    Tras el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (9/05/2017) en el que se establecían una serie de supuestos para los que se recuperaba el 100% de la prestación de IT, CCOO reclamó en los ámbitos de negociación correspondientes su aplicación y, así, la UC3M (6/10/2017), la UAM (15/02/2018) incorporaron estos supuestos. En todo caso, los órganos de representación del personal manifestaron por escrito que la firma de estos acuerdos no significaba en ningún caso renunciar al abono del 100 % de las retribuciones para todos los supuestos de IT.

    Con la entrada en vigor del II Acuerdo desaparecen los impedimentos legales que la UAM, la UC3M y la UNED entendían que condicionaban nuestra petición. Para lograr este objetivo a la mayor brevedad, CCOO se ha dirigido a través de sendos escritos a los Rectores de la UAM, UC3M y UNED en tal sentido y conmina a estos al restablecimiento del abono del 100 % de las retribuciones para todos los supuestos de IT. 

    Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 17