Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO denuncia que la DAT NORTE publica cero vacantes de los Centros Agrupados (CRAs) de la zona norte (El Jarama, Cabanillas de la Sierra, Lozoya y Lozoyuela)

    CCOO ha realizando el seguimiento del proceso de escolarización en los centros escolares de la zona norte, por el que se ha constatado que la DAT Norte comunicó de forma verbal a los Equipos Directivos de los Centros Rurales Agrupados de la Zona Norte la intención de suprimir la publicación de la oferta de vacantes en los cuatro centros (El Jarama, Cabanillas de la Sierra, Lozoya y Lozoyuela) para el próximo proceso de escolarización

    18/04/2018.

    CCOO ha realizando el seguimiento del proceso de escolarización en los centros escolares de la zona norte,  por el que se ha constatado que la DAT Norte comunicó de forma verbal a los Equipos Directivos de los Centros Rurales Agrupados de la Zona Norte la intención de suprimir la publicación de la oferta de vacantes en los cuatro centros (El Jarama, Cabanillas de la Sierra, Lozoya y Lozoyuela) para el próximo proceso de escolarización de cara al curso 2018-2019. CCOO registró una reclamación sobre estos centros (CRAs) con fecha 22 de marzo, no habiendo tenido ninguna contestación por parte de esta DAT.
     
    Asimismo, CCOO ha observado las publicaciones  de  vacantes de los centros en la web de la Consejería de Educación, acreditando que en los Centros Rurales Agrupados de la Zona Norte aparecen cero vacantes en todos los niveles educativos, hecho que no ocurre en el resto de los CRA de la Comunidad de Madrid.
     
    CCOO considera muy grave la ausencia de vacantes publicada en estos centros, que afectan a decenas de localidades pequeñas de la Sierra Norte: Lozoya, Garganta de Lozoya, Canencia, Pinilla del Valle, Lozoyuela, Berrueco, Montejo de la Sierra, Braojos, Valdepielagos, Patones, Torremocha, Cabanillas de la Sierra, Venturada, Navalafuente; y otros como Redueña, El Cuadrón, Gargantilla de Lozoya, Braojos de la Sierra, Madarcos, Puentes Viejas, El Atazar, etc.
     
    Denunciamos que esta decisión arbitraria de la DAT Norte no garantiza a las familias obtener plaza en el centro de su elección, por lo que se conculcan los principios recogidos en el Decreto 29/2013, de 11 de abril de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid " la libertad de elección de centros docentes sostenidos con fondos públicos, que se ejercerá a través del proceso de admisión de alumnos.."
     
    La aparición de cero vacantes ofertadas, es claramente una des incentivación a las familias a la elección de un centro público por la ausencia de plazas publicadas y de no revertir esta situación, las familias de la Sierra Norte de Madrid se verán obligadas a solicitar matrícula en los centros privados concertados de la zona y/o en los centros públicos que la propia DAT Norte decida, provocando grandes desplazamientos a los niños y niñas y la desafección con su centro escolar y sus pueblos.
     
    Es imprescindible mantener y dotar de los recursos necesarios para atender la demanda en estos centros rurales. La posible desaparición de un colegio en cualquiera de los pueblos de los que estamos hablando supone atentar gravemente a toda la población de los mismos, ya que la existencia de un colegio rural supone vida para estos pueblos.
     
    Además, el valor pedagógico de estos centros es incuestionable, con sus aulas multinivel  heterogéneas, no solo por la mezcla de edades, sino también por la diversidad de culturas o estilos de vida, enriquece a los niños y niñas y requiere de una metodología innovadora más participativa y dinámica que hace posible una educación inclusiva.
     
    Por todo ello, CCOO cree urgente y de vital importancia para la educación pública madrileña y para las familias que viven en los entornos rurales y para el mantenimiento de puestos de trabajo docentes, mantener y ampliar la red pública de Centros Rurales en la DAT Madrid Norte. Y exige a la DAT Norte:
     
    1- La rectificación y publicación urgente de todas las vacantes existentes en los cuatro Centros Rurales Agrupados de la Zona Norte.
    2- La contestación urgente al escrito reclamación de CCOO de fecha 22 de marzo.
    3- Que se mantengan y se amplíen, allí donde sea necesario, los recursos humanos, materiales y la dotación a estos centros rurales así como la oferta de vacantes en estos centros.
    4- Que se depuren las responsabilidades oportunas en la DAT Norte por el grave hecho de publicar cero vacantes en los Centros Rurales Agrupados de la Zona Norte en la web de la Consejería de Educación.
     
     
     
    Más información:
    Isabel Galvín,
    Secretaría General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, 646955747