Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO denuncia las graves deficiencias en la construcción del colegio público Miguel de Cervantes de Getafe

    Las placas del tejado del edificio del colegio público Miguel de Cervantes de Getafe - construido hace dos años - sufrieron graves daños como consecuencia de los fuertes vientos que se dieron en la ciudad durante la tarde del jueves 1 de marzo.

    02/03/2018.

    Los técnicos del Ayuntamiento de Getafe han procedido en la mañana del viernes 2 de marzo a cerrar el CEIP Miguel de Cervantes como medida de seguridad para el alumnado y el personal del centro. Se va a proceder al remachado de todas las placas del tejado para asegurar las dañadas ante posibles desprendimientos. Ya a comienzos de curso tuvieron que realizar las mismas reparaciones con algunas placas de la fachada.

    CCOO denuncia la baja calidad en la construcción de los centros educativos, la falta de inversión suficiente para tener unas infraestructuras de calidad que soporten las inclemencias del tiempo adversas tanto las relacionadas con el frío, como con el viento, o el calor riguroso. Es conveniente recordar que la primera fase del CEIP Miguel de Cervantes fue levantada por el Ayuntamiento de Getafe, aunque la responsabilidad de la construcción de las siguientes fases - muy retrasadas en su ejecución ? recaerá sobre la Comunidad de Madrid.

    Las licencias de construcción de los  centros educativos públicos otorgadas por el gobierno de Cristina Cifuentes se han estado concediendo a empresas que presentaban proyectos de construcción con presupuestos muy por debajo de los requeridos para garantizar la suficiencia energética y de seguridad. Consecuencia de esto es que, a pocos años de su construcción, muchos centros educativos públicos ven como sus tejados vuelan, tienen goteras, sus pistas deportivas se agrietan y quedan inutilizadas, o se inunde la entrada al centro cada vez que llueve.

    Todas estas deficiencias son consecuencia del modelo de construcción por fases impuesto por el gobierno del PP de Madrid. Este implica obras continuadas a lo largo de los años, el cambio frecuente de empresas constructoras, la incómoda convivencia de la comunidad educativa con obras interminables, etc. Estas circunstancias han sido denunciadas en innumerables ocasiones tanto por CCOO como por las diferentes plataformas por la escuela pública de la Comunidad de Madrid, y por las comunidades educativas.

    CCOO exige un plan de construcciones integrales de centros públicos que atienda las necesidades de nuevas construcciones con el presupuesto necesario para garantizar la viabilidad de los proyectos. De esta manera se pondría fin a la construcción por fases y a los retrasos injustificados de las obras. Por otra parte, CCOO también demanda el establecimiento de un código ético en las adjudicaciones que garantice la exclusión de empresas bajo sospecha y que contemple  también la remodelación y reforma de aquellos centros más antiguos que se han quedado obsoletos y que necesitan una adaptación a los nuevos tiempos.