Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Dos centros adscritos a la UCM (CUNEF y CU Villanueva) están tramitando su conversión en universidades privadas

    Madrid: meca de las universidades privadas

    13/02/2018.

    En la Comunidad de Madrid (CM) hay más universidades privadas (8) que públicas(6).

    Al calor del negocio, en el año 2017 se presentaron cinco nuevas solicitudes al Consejo Universitario de la CM de reconocimiento como universidad privada. La Comunidad pretende seguir adelante con la autorización para dos nuevas universidades privadas que surgen a partir de dos centros adscritos a la Universidad Complutense de Madrid (UCM):
    - El Centro Universitario Villanueva, que forma parte de la red de "Fomento de Centros de Enseñanza" del OPUS DEI.
    - El CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros). Este centro se asienta en un terreno de 18.000 metros cuadrados, propiedad de la UCM, con una cesión que expirará en el año 2060 y situado en la Ciudad Universitaria. La realidad es que estamos, en la práctica, ante una posible "privatización" de un terreno público en beneficio de una empresa privada por la vía de los hechos consumados.

    La proliferación de centros adscritos no ha supuesto la ampliación de la oferta académica que ya ofrecen las universidades públicas. Si analizamos las titulaciones ofertadas, vemos como la mayor parte de las mismas, especialmente en el caso de las titulaciones de grado, están ya presentes en las propias universidades públicas a las que se adscriben estos centros.

    Desde CCOO reclamamos:
    - La racionalización del mapa de titulaciones, evitando la oferta de un mismo título por una universidad pública y por un centro adscrito a ella o por una universidad privada. Las titulaciones de las universidades públicas deben tener carácter preferente.
    - La integración progresiva de las titulaciones que imparten los centros adscritos en las Facultades y Escuelas de las universidades públicas.

    Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 5