Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO se moviliza contra los recortes de Macron en los liceos franceses

    Las políticas de recortes del nuevo gobierno de Emmanuel Macron en Francia han llegado a los centros franceses de nuestro país, donde, además de funcionarios/as del estado francés, trabajan empleados/as locales.

    25/01/2018.

    Estas políticas cuestionan el sistema mixto (público-privado) de los centros y comienzan una deriva de privatización preocupante para las trabajadoras y trabajadores locales, quienes tienen como modelo laboral al cuerpo de funcionarios presente en los centros.

    El gobierno francés ha hecho un recorte para este año de 30 millones de euros para el organismo que gestiona estos centros, la Agencia para la Enseñanza Francesa en elExtranjero (AEFE) y ha anunciado la reducción de 346 puestos de funcionarios/as en los próximos dos años, para replantear el funcionamiento de la Agencia a continuación.

    Esto supone, por un lado, la reducción presupuestaria de cada colegio, como es el caso del centro de educación francesa más importante del mundo, el Liceo Francés de Madrid (LFM), donde este año su presupuesto se ha visto reducido en casi 3 millones de euros. Por otro lado, la reducción de personal funcionario implica un crecimiento de la masa salarial de la parte privada del centro y pone en riesgo las negociaciones y condiciones laborales de estos empleados/as. En el caso del LFM, las trabajadoras y trabajadoras han perdido el derecho de acudir a los médicos de la Seguridad Social y el cuidado de menores con retribución. Finalmente, la vía de la externalización de servicios, recorrida desde hace años, se impone desde Francia sin medir las consecuencias económicas y sociales que implica, a saber, más gasto (pero ya no aplicable al cuerpo de personal contratado del Estado francés), empeoramiento del servicio y peores condiciones laborales para los trabajadores/as.

    Asimismo, las familias cuyos hijos/as están escolarizados en estos centros van a sufrir las consecuencias de estas medidas. En el LFM habrá un aumento de las cuotas de escolarización del 4% para el próximo curso.

    Por estos motivos, todos los sindicatos con representación en estos Liceos de la Comunidad de Madrid deciden convocar varios días de huelga  entre el 25 de enero y el 28 de junio.

    Los sindicatos franceses de la educación nacional del país vecino, SNES y SNUipp, coinciden en las movilizaciones, pero con el formato de huelgas de día entero para los primeros días de los paros parciales convocados por los sindicatos españoles. Estas movilizaciones suponen la unidad de todos los sindicatos presentes en la educación francesa de Madrid para enfrentar unas medias arbitrarias y abusivas que cuestionan un sistema que ha demostrado su buen funcionamiento durante décadas.