Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid
10 medidas

sábado 30 de junio de 2012

El sindicato instituye el 28 de junio el Día del Profesor Desplazado y Suprimido

Miles de docentes con destino definitivo serán desplazados de sus puestos de trabajo por culpa de los recortes

Exige a las administraciones educativas garantías jurídicas que permitan la reubicación del profesorado afectado en centros de la misma localidad

Cartel

Cartel

 La Federación de Enseñanza de CC.OO. denuncia que, como consecuencia de los brutales recortes en la educación pública impuestos por las comunidades autónomas siguiendo, o incluso ampliando, los recortes decididos por el Gobierno central, varios miles de docentes con destino definitivo perderán de forma provisional por un curso (figura conocida como desplazado) o de forma definitiva para siempre (figura conocida como suprimido) sus puestos de trabajo obtenidos en los concursos de traslados.

Como resultado de esta pérdida de destinos definitivos, después de numerosos años de peregrinajes de pueblo en pueblo y de centro en centro, tras haber aprobado las oposiciones, se verán obligados a iniciar otro nuevo periplo para volver a obtener un nuevo destino.

Además en muchos casos, estos profesores no tendrán garantías de que el nuevo destino sea similar al perdido y de que no vuelva a repetirse el desplazamiento o la supresión en los próximos cursos.

Por ello, en el marco de la semana contra los recortes, organizada entre los días 25 y 30 de junio, por CC.OO., ha instituido el 28 de junio de este año como el Día del Profesor Desplazado y Suprimido, en reconocimiento a labor que han desarrollado. Al mismo tiempo hace un llamamiento a seguir luchando contra la reducción de personal docente en los centros educativos públicos, contra el incremento del número de alumnos por aula, y a favor de la ampliación de las plantillas de los centros.

CC.OO. exige a todas las administraciones educativas la articulación en la normativa de garantías jurídicas que permitan la reubicación del profesorado afectado en centros de la misma localidad.

Los brutales recortes educativos que las comunidades autónomas están imponiendo en el sector educativo en aplicación de la política del Gobierno central, suponen el aumento del número de alumnos por clase (hasta un 20%), el incremento de la jornada lectiva del profesorado (en algunos casos más del 16%), la desaparición de las reducciones de jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años y la eliminación de numerosos programas y servicios que acarreará la pérdida transitoria o permanente de su puesto de trabajo para un elevado número de profesores y maestros con destino definitivo.

También desaparecerán unos cien mil puestos de trabajo de profesores y maestros y dificultarán la posibilidad de que los desplazados o suprimidos consigan destinos parecidos a los que han tenido hasta ahora.

Asimismo, masificarán las aulas de los centros públicos y harán que aumente la inestabilidad de las plantillas de los centros. En suma, devolverán el sistema educativo público español a niveles de calidad propios de los años 70 del siglo pasado.

Finalmente, la Federación de Enseñanza de CC.OO. pide a todo el profesorado que se movilice contra los desplazamientos y supresiones resultantes de la política de recortes de nuestros gobiernos, que constituyen un ataque no sólo al profesorado sino a la educación pública en general.

Miles de docentes con destino definitivo serán desplazados de sus puestos de trabajo por culpa de los recortes

sábado 30 de junio de 2012

Documentos relacionados

Díptico plataforma