Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid
Decimos no

miércoles 16 de mayo de 2018

V Marcha del Lápiz en Alcalá

Decenas de personas marcharon desde la parcela del futuro IES (Instituto de Educación Secundaria) de la Garena, hasta la Plaza de Cervantes.

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

La PEPAH (Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares), nació hace años, impulsada por CCOO y otras organizaciones. Desde entonces, viene realizando distintas actividades, entre otras, las Marchas del Lápiz Verde; que este año, y con la presencia de parte de la Ejecutiva de CCOO del Henares, con su Secretario General, Vicente García, a la cabeza, culminó con la lectura del siguiente manifiesto:

Un año más nos sobran las razones para marchar en defensa de la escuela pública en Alcalá y comarca. Se siguen sin revertir los recortes que desde 2011 han querido degradar nuestra escuela pública a todos los niveles.

El porcentaje del Producto Interior Bruto regional invertido en educación pública es de 3,27%, lo que es inferior a la media nacional y muchísimo más bajo que la media europea que está cercana al 7%. Menos profesor@s, más alumn@s por clase, menos recursos y presupuestos. Esto, mientras año tras año se incrementan los fondos para la educación privada concertada. La LOMCE sigue viva y perjudicando con sus pruebas y revalidas, su separación entre niños y niñas, su devaluación del papel de los claustros y consejos escolares, convertidos en simples organismos consultivos sin poder decisorio, que queda en manos de l@s director@s y de la administración.

En la Comunidad Autónoma de Madrid el efecto perjudicial de las políticas educativas se incrementa por la actuación del Partido Popular que demuestra no creer en la educación pública. Así hacen en el asunto de la elección de centro escolar, en el que defienden la supuesta libertad de elegir centro, que no es más que una falsedad. Frente a eso nosotr@s proponemos que todos los centros públicos cuenten con las mismas condiciones y recursos al acceso de l@s vecin@s de cada barrio. La gente no quiere tener que elegir, sino que el centro escolar de su barrio sea bueno, con la calidad adecuada.

En Alcalá tenemos como principales problemas el del IES de la Garena, que sigue programado pero sin haberse iniciado ninguna obra y que evidentemente el curso que viene no existirá aún. También la creación de aulas en los centros concertados mientras se reduce en los centros públicos. Denunciamos la construcción por fases de los centros escolares que la alargan extraordinariamente lo que obliga a l@s escolares a convivir con las obras durante buena parte del curso.

Frente a la LOMCE, frente a los recortes, frente al abandono de cualquier intento de innovación frente a la educación que persigue la mercantilización de la enseñanza, el autoritarismo y la extrema competitividad, frente a la escuela antidemocrática, apoyamos el Documento de Bases para una nueva Ley de Educación que pretende alcanzar una escuela laica, de tod@s y para tod@s, democrática, innovadora e inclusiva. Científica solidaria y humana.

¡¡ Viva la Escuela Pública. ¡!

V Marcha del Lápiz en Alcalá

miércoles 16 de mayo de 2018