Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid
Decimos no

viernes 4 de mayo de 2018

Calendario Escolar 2018/2019

calendario

calendario

Calendario escolar curso 2018/2019

El 3 de Mayo de 2018 se ha reunido la Mesa Técnica para tratar la propuesta de calendario escolar del curso 2018/2019. 

Sobre calendario del presente curso 2017/2018

CCOO inicia su intervención recordando a la Consejería que el calendario del presente curso fue una imposición y que no hubo negociación real previa antes de su publicación. CCOO exige a la Consejería de Educación que se realice un evaluación de los cambios realizados así como de el impacto del nuevo calendario en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la organización de los centros así como en los resultados del alumnado, entre otras cuestiones, antes de continuar con este modelo.
Asimismo, CCOO insta a la Administración a que se dé una solución a la situación que se crea en los centros de Secundaria en el periodo que va desde el final de la evaluación ordinaria hasta el final de curso. CCOO expone la preocupación de los equipos docentes y equipos directivos ante una situación en la que hay parte del alumnado que se debe preparar para exámenes extraordinarios y parte que ya han aprobado todo el curso y deben seguir yendo a clase. La Consejería no da respuesta a la petición.
CCOO alerta a la Consejería que en algunos centros de Secundaria se está anunciando la posibilidad de celebrar claustros de horarios en julio. CCOO manifiesta su absoluto desacuerdo ante esta posibilidad anticipando que de concretarse desde CCOO se actuaría con total contundencia. 
CCOO, ante lo que está ocurriendo en los centros el presente curso, recogiendo todas las aportaciones que han llegado de equipos docentes y equipos directivos, insta a que el calendario del curso próximo sea producto de un consenso entre la Administración y las organizaciones sindicales tras un proceso en el que se parta de la evaluación realizada de los resultados de este curso y escuche a los profesionales. 
Los representantes de la administración toman nota de las diferentes consideraciones sin responder de manera clara y concreta a ninguna. En cuanto a lo que está ocurriendo en los centros y el anuncio de claustros en julio manifiestan sorpresa y perplejidad. expresan que nada hay que fundamente la convocatoria de claustros en esas fechas. 

Sobre el modelo de calendario de la Comunidad de Madrid

CCOO ha vuelto a criticar que el calendario escolar se organice exclusivamente según criterios exclusivamente religioso-católicos. Circunstancia que provoca que eso provoca que la organización de los tiempos no sea racional. Así, en la propuesta que presenta la administración para el próximo curso el primer y el  segundo trimestre son excesivamente largo y un tercero prácticamente inexistente. Con la secularización que se ha producido en la sociedad española no se fundamenta que la luna y las confesiones religiosas condicionen el calendario escolar. Asimismo, CCOO ha solicitado que en Madrid, el próximo curso, empecemos a avanzar hacia una organización del calendario que nos acerque a los países de nuestro entorno (Francia, Portugal, Italia, Alemania…) u otras comunidades autónomas como Cantabria de forma que se piense en las necesidades del alumnado y no en otro tipo de cuestiones o intereses. 

Sobre la fechas de inicio, finalización y días no lectivos. 

CCOO muestra su disconformidad con las fechas de inicio de curso (6 de septiembre para Infantil y Primaria; 7 de septiembre para 1º ESO; 10 de septiembre para el resto ESO y Bachillerato; 13 septiembre EOI; 17 septiembre CEPA; 10 septiembre Conservatorios Profesionales; 10 de septiembre Ciclos de FP; 24 septiembre 1º Escuelas de Arte y 17 septiembre 2º.
CCOO ha propuesto posponer los inicios de curso de, al menos, Infantil y Primaria, Secundaria y EOI. Esta medida es imprescindible, ya que se necesitan más días de los previstos por la administración para acondicionar los centros, preparar todos los recursos y materiales, repasar y elaborar las programaciones. Además, CCOO recuerda a la Administración que durante la primera semana de septiembre las plantillas docentes no están completas en la practica totalidad de los centros, adelantar el inicio de cursos sin el profesorado en los centros no provoca más que caos y problemas en el inicio de curso que deterioran la imagen de la Educación Pública. 
CCOO ha expuesto que teniendo en cuenta las fechas propuestas para la finalización del curso (21 de junio para Infantil, Primaria, Secundaria, FP, EOI y Enseñanza de Artes Plásticas y Diseño), en el caso de Secundaria se alcanzarían 180 días lectivos y en Infantil y Primaria serían 181. Circunstancia que sobre pasa los 175 días que recoge la LOMCE como mínimo. 
CCOO ha rechazado esta ampliación de días y ha propuesto posponer el inicio de curso al 10 de septiembre en ambas etapas, alargar un día más las vacaciones de Navidad (hasta el 7 de enero) y establecer dos días no lectivos a mitad de segundo trimestre (coincidiendo con el fin de semana de carnaval), puesto que en 2019 la Semana Santa cae el 19 de abril y eso provoca un segundo trimestre inusualmente largo. Con esta propuesta se mantendría el mandato legal de "al menos 175 días lectivos".
La Administración ha dicho que está dispuesta a aceptar propuestas siempre que el número total de días lectivos no sea inferior a 175 días.

Sobre calendario y tipo de centros

CCOO ha exigido que este calendario sea el mismo para todos los centros (públicos y concertados) a lo que ha accedido la Administración.
Sobre calendario escolar, etapas, enseñanzas, tipos de centros y red de orientación
CCOO ha defendido la necesidad de que las mismas enseñanzas tengan el mismo calendario, haciendo referencia a las Educación Infantil, etapa educativa que ha de tener el mismo calendario ya sea impartida en Escuelas Infantiles, Casas de Niños o centros de Educación infantil y Primaria. 
Así mismo, CCOO ha argumentando la exigencia de que los EOEP terminen el curso el 30 de junio igual que los centros de Infantil y Primaria cuyo alumnado atienden o que los IES. No hay nada que, a día de hoy, justifique que su calendario laboral termine a mediados de Julio. En esta cuestión, sería deseable que Madrid siguiera el ejemplo de otras Comunidades Autónomas.

Sobre fiestas locales

Asimismo, CCOO ha señalado la necesidad de ir homogeneizando las fechas no lectivas, pues actualmente y, dadas las fechas de las fiestas locales de los distintos pueblos de la Comunidad de Madrid, existen centros que disfrutan de 2 días no lectivos, pues las fiestas locales caen en periodo escolar, centros que sólo disfrutan de uno, e incluso centros que no disfrutan de ningún día en periodo lectivo. 

Sobre días no lectivos y disfrute de días de libre disposición 

Además  CCOO manifiesta que en correlación con los días no lectivos va el disfrute de los días de libre disposición y con el borrador de la administración como propuesta de calendario se está hurtando al profesorado un derecho que recoge el Acuerdo Sectorial firmado el pasado 9 de Enero. 

El Director General de Centros se compromete a recoger las sugerencias, propuestas y consideraciones que se han hecho las Organizaciones Sindicales durante la reunión, sin explicitar si todas o algunas de ellas y sin fijar fecha para una nueva reunión. 

Calendario Escolar 2018/2019

viernes 4 de mayo de 2018

Documentos relacionados

Borrador propuesta de calendario
Voto Particular CCOO sobre calendario escolar

Vínculos de interés relacionados

¿Consenso? ¿qué consenso? El calendario escolar, en Madrid, no está aprobado ni hay consenso