Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid
Decimos no

lunes 14 de mayo de 2018

La Consejería de Educación convoca por fases las oposiciones del 2018

La Consejería de Educación, tal y como acostumbra a hacer, convocó ayer el aumento del número de plazas de determinadas especialidades para las oposiciones 2018. Dicho aumento no satisface las necesidades educativas madrileñas según los datos de CCOO.

oposiciones

oposiciones

La Consejería de Educación de Madrid publicó ayer la Resolución  por la que se incrementa el número de plazas de determinadas especialidades convocadas por la Resolución de 6 de marzo. En la anterior Mesa Técnica de docentes de la enseñanza pública celebrada el día 26 de abril se adquirió el compromiso de elevar a la Mesa General de la Función Pública el número de plazas de tasa de reposición para que fuera  añadido a la tasa de estabilización en las oposiciones ya convocadas para junio de 2018. La ampliación de plazas se desglosa según se indica en la siguiente tabla.

En este sentido, CCOO manifiesta su absoluto desacuerdo con la nueva oferta por considerarla incorrecta ya que no coincide con los cálculos realizados por el sindicato. Hay que recordar que CCOO realizó un estudio en el que se veía la necesidad de  convocar para el Cuerpo de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial por un lado, y el Cuerpo de Maestros por otro, un total de 7.613 plazas (5.420 de estabilización más 2.193 de reposición estimada), y 7.303 para maestras/os (5.110 de estabilización más 2.193 de reposición estimada) respectivamente.
 
 
Esto significa que entre 2018 y 2022 habría que ofertar 2.538 plazas en cada convocatoria de Secundaria, FP y Régimen Especial (2018, 2020 y 2022) y 3.652 plazas en cada convocatoria de maestras/os (2019 y 2021) CCOO considera que  es necesario convocar ofertas de empleo público docente que reduzcan el porcentaje de temporalidad por debajo del 8% en el total de la plantilla y el último incremento que ha realizado la Consejería, sin contar con las necesidades reales de la educación madrileña, no es suficiente para llegar a este objetivo.
 
De la misma manera, CCOO no puede sino calificar los datos de contradictorios con la información que se ha ido aportando en mesas anteriores: la cifra total redondeada de 2.200 plazas no tiene ninguna fiabilidad y el número total de plazas de 2.200 es totalmente insuficiente para las necesidades que ahora mismo tiene la Educación Pública.  En este sentido, CCOO va a estudiar con su gabinete jurídico si esta nueva convocatoria se ajusta a derecho.
 
Asimismo, CCOO denuncia que esta convocatoria no cumple el requisito de cubrir el 100% de la tasa de reposición y tampoco transmite seguridad ni contiene garantías de que se llegue al objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% en el sector dentro del periodo de vigencia del Acuerdo Sectorial. El Gobierno regional parece apostar por dar una imagen  que no se corresponde con sus verdaderas intenciones. No dejaremos que se apunte el tanto de "pactar con la comunidad educativa" al tiempo que incumple los compromisos acordados.
 
Además, CCOO señala que la Consejería se ha olvidado del compromiso que había adquirido de negociar un Plan de empleo para la enseñanza pública madrileña.
 
Por todo ello, CCOO valora esta convocatoria como un retroceso en el proceso de negociaciones que se venía manteniendo ya que se impone el número de plazas de oposición y se olvidan los avances y compromisos alcanzados en reuniones anteriores. Sin duda la parálisis del Gobierno del PP durante este último mes hace mella en la educación madrileña.

La Consejería de Educación convoca por fases las oposiciones del 2018

lunes 14 de mayo de 2018

Documentos relacionados

Tabla incremento de plazas

Vínculos de interés relacionados

Guía oposiciones
Resolución por la que se incrementa el número de plazas en oposiciones 2018
CCOO considera insuficiente el número de plazas que pretende convocar la Consejería para las oposiciones 2018
Oposiciones 2018, Inspección y Cátedras
Educación impone 2200 plazas para la convocatoria de oposiciones 2018 y se olvida del Plan de empleo
CCOO recurre la convocatoria de concurso-oposición de profesorado de Secundaria 2018
RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convocan procedimientos selectivos

Áreas temáticas relacionadas

Tu Sector - Enseñanza Pública - Noticias y novedades
Tu Sector - Enseñanza Pública - Oposiciones