Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid
No a la lomce

viernes 13 de abril de 2018

CCOO convoca huelga contra las pruebas externas "reválidas" LOMCE

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid convoca huelga contra las pruebas que realizarán en las próximas semanas los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 3º y 6º de Primaria. Estas pruebas son una muestra más de la fragmentación absurda del conocimiento, la estandarización y la segregación del alumnado y de los centros impuestas por el Partido Popular.

examen

examen

El pasado lunes 9 de abril de 2018, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid lanzó una consulta para recabar la opinión del profesorado sobre las pruebas externas LOMCE. Cumplimentaron la encuesta, sobre todo, profesores/as de enseñanza secundaria (53,3%) y maestros/as (39,4%). El rechazo hacia el modelo de evaluación que regula la LOMCE, las pruebas que establece y la externalización de las mismas es claramente mayoritario, superando en todos los casos el 93%.
 
Además, las personas encuestadas estiman que CCOO debería organizar movilizaciones (71%) y emprender acciones jurídicas (74%) o de sensibilización (68%). En este sentido, el 81% estima que el sindicato debe dar cobertura legal a quienes deseen secundar una huelga contra las pruebas externas “reválidas” previstas en la LOMCE.
 
CCOO considera que el amplio malestar existente entre el profesorado responde a la aplicación radical que, de la LOMCE, lleva realizando desde hace años el Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Este radicalismo quedó patente desde el momento en que el ejecutivo liderado por Cristina Cifuentes se desmarcó del Real Decreto Ley 5/2016 por el que el gobierno nacional  retiró, por un lado, la toma en consideración de las pruebas externas para la obtención de los títulos de Graduado/a en ESO y Bachillerato y, por otro, la obligatoriedad del carácter censal (realización por todo el alumnado) de las pruebas de 6º de Primaria. De esta manera, Cristina Cifuentes decidía continuar, como el Cid en el caballo, con una aplicación de la LOMCE en la Comunidad de Madrid que incluso el gobierno estatal había revocado.
 
Mientras en otras comunidades autónomas se escucha, en parte, las demandas del profesorado, el alumnado y las familias, en la Comunidad de Madrid se insertan las calificaciones obtenidas en estas pruebas en los historiales y expedientes individuales y se utilizan los datos para segregar al alumnado y confeccionar un ranking de centros, pervirtiendo así el carácter formativo que ha de tener la evaluación escolar. Pero poco ha de saber sobre evaluación una presidenta que obtiene títulos universitarios sin tener que aprobar exámenes ni defender trabajos de fin de máster.
  
Por otra parte, la externalización de las pruebas, cuyo coste asciende a más de 600.000€, revierten en beneficio de una empresa adjudicataria que apenas incurre en gastos, ya que es el profesorado el que se ve obligado a aplicar las pruebas sobrecargando su horario y funciones sin recibir ninguna contraprestación.
 
Por todo ello y, sobre todo, por su planteamiento antipedagógico y desprovisto de rigor técnico y científico, y por despreciar también el trabajo real de los centros y no tener en cuenta la evolución y características propias de cada alumno y alumna a quienes se considera como productos, CCOO convoca huelga los días 24, 25, 26, y 27 de abril y 7 y 8 de mayo para que, quien así lo desee, pueda expresar su rechazo a las pruebas externas “reválidas” LOMCE.
 
 
 
 
¡CIFUENTES, REVALIDA TU MÁSTER Y DEJA EN PAZ A NUESTRO ALUMNADO!
 

CCOO convoca huelga contra las pruebas externas "reválidas" LOMCE

viernes 13 de abril de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Tu Sector - Enseñanza Pública - Noticias y novedades