Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid
No a la lomce

viernes 2 de marzo de 2018

CCOO apoya la Iniciativa Legislativa de los ayuntamientos a favor de la escolarización inclusiva que se sometió ayer a votación en la Asamblea de Madrid

CCOO participó ayer a las 10.00 de la mañana, hora prevista para el comienzo del Pleno en el que se tomará en consideración la proposición no de ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva, en la concentración frente a la Asamblea de Madrid junto con otros promotores de la ILA. El seguimiento del Pleno se podrá hacer a través de redes con el hashtag #AsambleaMadridInclusiva.

Educación inclusiva

Educación inclusiva

CCOO, como entidad promotora,  asistió ayer jueves 1 de marzo al pleno de la Asamblea de Madrid donde en sesión ordinaria se votó  la toma en consideración la Proposición de Ley PROPL 17/17 RGEP 10978, de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid. Esta Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos cuenta con el apoyo de 221 entidades y 42 ayuntamientos madrileños, incluida la capital, y tiene como objetivo garantizar el derecho a una educación inclusiva a todo el alumnado de la Comunidad de Madrid.
 
CCOO apoya la ILP como iniciativa clave para la educación madrileña. La Comunidad de Madrid, a pesar de lo que marca la LOMCE en su artículo 1 estableciendo como principios inspiradores del sistema educativo la calidad de la educación, la equidad, la inclusión y la igualdad de derechos y oportunidades, es la comunidad que posee la mayor tasa de segregación, según el origen social, y concentración de alumnado vulnerable en determinados centros educativos de tal manera que se han convertido en obstáculos que impiden alcanzar los niveles de equidad y calidad educativa.
 
Evaluaciones internacionales como el PISA (Programme for International Student Assessment) han puesto de manifiesto que la Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor segregación escolar de Europa. Es por ello que, en su recomendación 65, la ECRI (European Commission against Racism and Intolerance)  propone que las autoridades españolas revisen el método de admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados y tomen otras medidas que puedan ser necesarias para garantizar una distribución equitativa de los alumnos.
 
CCOO considera, por tanto, a la luz de estos datos, esta iniciativa urgente para la educación madrileña y considera una buena noticia su aprobación. CCOO, una vez superado el  trámite parlamentario, hará llegar a los grupos políticos sus propuestas para que la Comunidad de  Madrid empiece a desarrollar la normativa necesaria para avanzar hacia una verdadera educación inclusiva.

Para más información pincha aquí

CCOO apoya la Iniciativa Legislativa de los ayuntamientos a favor de la escolarización inclusiva que se sometió ayer a votación en la Asamblea de Madrid

viernes 2 de marzo de 2018

Documentos relacionados

ILP Escolarización Inclusiva

Vínculos de interés relacionados

ILP Escolarización inclusiva

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Política Educativa - Grupos de trabajo