Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Madrid
Recuperar lo arrebatado

sábado 17 de junio de 2017

¿Consenso? ¿qué consenso? El calendario escolar, en Madrid, no está aprobado ni hay consenso

Ayer, viernes 16 de junio, a través de un comunicado y de la web institucional, la Consejería de Educación difundió que el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid había aprobado por unanimidad el calendario escolar con todos los aspectos que contiene, como el cambio de los exámenes de septiembre a junio, siendo estos los elementos esenciales de la información.

CCOO informa de que las afirmaciones de la Consejería a este respecto son rotundamente falsas. Por una parte, el Consejo Escolar, en la Comisión Permanente celebrada el jueves 15 de junio, no pudo aprobar el calendario escolar porque no tiene competencias para hacerlo. El Consejo Escolar es un órgano consultivo que emite dictámenes e informes que pueden ser tenidos en cuenta o no por el Gobierno de Madrid.  Así, lo que se hizo ese día en el Consejo Escolar, es votar la admisión a trámite del proyecto de orden del calendario escolar, entre otras normas, sobre cada una de las cuales se había emitido su correspondiente dictamen.
Tampoco es cierto que el dictamen del proyecto de orden elaborado por la Comisión de Dictámenes e Informes del Consejo Escolar se aprobara, o mejor dicho, se admitiera a trámite, por unanimidad. Hubo varios votos en contra, entre ellos los de las dos consejeras representantes de CC OO que, según lo recogido en el reglamento del Consejo Escolar, tras exponer los motivos del rechazo al dictamen del proyecto de orden por no recoger este una enmienda a la totalidad, anunciaron voto particular. Este voto particular será remitido por nuestra parte al Consejo Escolar los primeros días de la semana próxima para que posteriormente, junto con el dictamen, sea trasladado a la Consejería de Educación que es sober quien recae la competencia de aprobación de la orden que establece el calendario y la encomienda de publicación en el BOCM.
Con esto, debe quedar claro que la propuesta de calendario escolar para el curso próximo  realizada por el Gobierno de Madrid  no cuenta con consenso,  aún no ha sido aprobada y ni mucho menos publicada y, por lo tanto, no está en vigor.  Para CCOO es muy grave que se haya difundido una información falsa. Esta maniobra, a nuestro juicio, sólo puede responder al interés político de trasmitir que el Gobierno regional es capaz de hacer algo que no hace: alcanzar consensos en elementos clave de política educativa. Rechazamos absolutamente esta actuación. La Consejería de Educación ha exhibido con esta actuación una palmaria ausencia de autorregulación y de unos mínimos limites de ética necesaria para la comunicación institucional de una administración público.
Las Consejeras representantes de CCOO en la Comisión Permanente del Consejo Escolar anuncian que van a dirigirse a la Consejería amparadas en lo recogido en la Ley 2/1984, de 28 de Marzo, de derecho de rectificación para que en el plazo de 72 horas se proceda a la rectificación de la información antedicha. De no realizarse esta rectificación, seguirán todas las acciones legales que la legislación española permita.  

¿Consenso? ¿qué consenso? El calendario escolar, en Madrid, no está aprobado ni hay consenso

sábado 17 de junio de 2017