Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Ya son tres sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) las que otorgan legitimidad a las denuncias de CCOO

Escolarizar por encima de la ratio es ilegal: la justicia legitima nuestras demandas, pero la Consejería reincide

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa incrementando las ratios en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Después de tres sentencias que legitiman las demandas de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, continuaremos con las denuncias, pues entendemos que la orden de la Consejería de Educación para escolarizar por encima de la ratio es ilegal, más aún cuando se trata de una disposición general, no puntual, que va dirigida a todos los centros y a cada uno de los cursos de estos centros.

    24/09/2018.
    incremento de ratios

    incremento de ratios

    La última orden escrita remitida recientemente por la Consejería de Educación, “realmente lo que expresa es una grave situación de escolarización en la que se encuentra la zona, algo que venimos denunciando desde Comisiones Obreras desde hace tiempo”, explica Isabel Galvín, y continúa: “una vez más, la Consejería ha dejado que el problema se le caiga encima y, sobre todo, se le venga encima al alumnado, que es el gran perjudicado y ve peligrar su derecho a la educación.”

    Los centros que han recibido esta orden escrita, que es genérica y no puntual, para el aumento de la ratio están en Moratalaz y en Vallecas. Estas instrucciones expresan el grave problema de escolarización en la que se encuentran los distritos afectados. De hecho, el Gobierno de Madrid sabe que, solo en Villa de Vallecas, hacen falta más de doscientas plazas escolares para un mismo número de niñas y niños que tiene que encontrar una escolarización digna y de calidad.

    Lo que está ocurriendo en este inicio de curso es que las aulas ya masificadas se masifican más aún y los nuevos centros, del ensanche de Vallecas, inician sus actividades educativas con unidades por encima de ratio, algo que la Consejería de Educación había asegurado que no iba a ocurrir. Situación que no es aislada porque nos consta, a día de hoy, que distritos como Villaverde, Latina y Carabanchel han recibido ordenes de escolarizar por encima de ratio. Igualmente, nuevos centros que han entrado en funcionamiento este curso en otras localidades de Madrid también lo han hecho por encima de ratio.

    Desde este Federación se ha evidenciado en numerosas ocasiones este inicio de curso que los nuevos centros están abriendo con aulas masificadas, algo que la Consejería de Educación había asegurado que no iba a ocurrir.

    Conscientes de este indignante escenario, no dejamos de recoger información sobre la situación real de las ratios porque, por cuarto
    años consecutivo, vamos a denunciar el exceso de alumnado en donde se produzca.

    “La Consejería de Educación no nos deja otra vía que la judicialización porque no se aviene a negociar, no atiende a razones y no presenta un plan de desmasificación de las aulas de centros públicos en Madrid y este será el cuarto año que vamos a actuar así”, explica Isabel Galvín.

    La ratificación de que nuestra percepción del contexto es la correcta ha vuelto a manifestarse por vía judicial: hemos recibido la tercera sentencia estimatoria sobre las denuncias que realizamos sobre exceso de ratio, en este caso en la zona este, sobre el curso 2015-2016.

    Esta última sentencia se suma a las recibidas por dos denuncias anteriores, en las zonas Norte y Sur, en las que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) otorgaba legitimidad a nuestras demandas.

    En relación a este último caso, parece que “el Gobierno regional tiene que explicar por qué actúa, cómo lo hace y por qué aplica la normativa de una manera torticera, dado que los casos excepcionales los utiliza como norma. Claramente, estamos ante una situación grave porque manifiesta que la consejería, el Gobierno regional y el propio presidente, han expresado que no van a explicar la normativa que derogue los recortes que ha anunciado el Gobierno de España a través de la ministra de Educación”, como ha denunciado Galvín.

    “La región de Madrid está abocada a ser la comunidad que más falta de ratios tiene en la enseñanza pública y a que nuestro alumnado no tenga la educación de calidad que merecen el profesorado, las familias, el alumnado…, en definitiva, la comunidad educativa”, concluye la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

    Para garantizar esos derechos continuaremos con las denuncias a través de la vía judicial y no dejaremos de alentar un debate público que inste a cambiar una realidad intolerable.