Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Ratificado el acuerdo para la reforma laboral

  • Primera reforma laboral en la historia en la que se ganan derechos
  • La reforma afecta también a los sistemas de contratación de las universidades

18/01/2022.
Reforma Laboral

Reforma Laboral

Tras más de 9 meses de negociaciones, se alcanzó finalmente un acuerdo en materia laboral. Este acuerdo viene a derogar gran parte de los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 que llevó a cabo el Partido Popular y que, desgraciadamente, tanta incidencia ha tenido en la devaluación de los derechos laborales y los salarios.

La reforma laboral de 2021 recupera derechos cercenados en anteriores reformas y apuntala los cambios en el modelo laboral que desde los sindicatos veníamos reclamando. La reforma se centra en las siguientes áreas:

  1. Mejora de la negociación colectiva: Se recupera la ultraactividad de los convenios colectivos, se elimina la posibilidad de que los convenios colectivos de empresa rebajen los salarios de los sectoriales y se establece un convenio sectorial de aplicación para quienes trabajan en contratas y subcontratas.
  2. Nueva regulación de la subcontratación. Se aplicará el convenio colectivo sectorial de referencia en las empresas contratistas y subcontratistas.
  3. Nueva regulación de la contratación temporal. El contrato de trabajo se presume como indefinido y se reducen a dos las modalidades de contratación temporal (por causas productivas y por sustitución con derecho a reserva del puesto de trabajo). Desaparecen las modalidades actuales de contratos formativos y se crea un único contrato con dos modalidades diferentes, la formación en alternancia con el trabajo por cuenta ajena y el desempeño de una actividad laboral destinada a adquirir práctica profesional.
  4. Medidas de flexibilidad interna negociada (ERTE).
  5. Modificación del marco de acceso a determinadas prestaciones.
  6. Endurecimiento de las sanciones para el fraude en la contratación.

Desde CCOO veníamos reclamando medidas que estabilizaran la contratación, que se desincentivara el uso del contrato temporal (sobre todo en fraude de ley), que se restringiera el despido y que se habilitara una fórmula de adaptación temporal de jornada que limitara el recurso al despido. Estos planteamientos se ven reconocidos en buena parte por los cambios introducidos, aunque no podemos obviar que no se han abordado cuestiones muy importantes para CCOO, como la recuperación de las indemnizaciones anteriores por despido improcedente y los salarios de tramitación. Sin embargo, tiene avances muy potentes a la hora de eliminar coladeros de precariedad y dificulta el despido. Estamos ante una reforma pactada en la que cada parte ha defendido lo que consideraba esencial para el acuerdo.

CCOO se plantea este acuerdo como un punto de partida para seguir peleando durante 2022, desde la negociación colectiva y el diálogo social, por la mejora de los derechos laborales del conjunto de la clase trabajadora.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa n.º 2

Documentación asociada
Documentación asociada