Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Los retos del inicio de curso: la planificación de las universidades

  • CCOO reclama la permanente actualización de los planes de inicio de curso en base a la evolución de la realidad, la participación de los colectivos implicados y la información permanente y actualizada a la comunidad universitaria

22/09/2020.
Inicio de curso 2020-2021

Inicio de curso 2020-2021

Las Universidades han venido aprobando el modelo de actividad universitaria para el curso 2020/2021 siguiendo las pautas establecidas en el punto 41 de la Orden 668/2020 de la Comunidad de Madrid (CM).

En julio se publicaron todos los protocolos de reincorporación de las plantillas universitarias. Junto a estos protocolos las universidades han venido aprobando planes sobre la modalidad de docencia a aplicar, la recuperación de la actividad presencial -especialmente del PAS-, las condiciones de trabajo (teletrabajo, Plan Mecuida, etc.). También se han elaborado planes específicos para cada Facultad o Escuela, así como la actualización de los documentos de prevención de riesgos laborales.

Según indica la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación de la CM los planes y protocolos sanitarios han sido valorados favorablemente por la Consejería de Sanidad, los protocolos generales por la Consejería de Universidades y los protocolos académicos por la Fundación Madri+d, que ha señalado que los planes docentes están plenamente adaptados. La Consejería de Universidades considera que se trata de protocolos abiertos que deben ser objeto de seguimiento y actualización permanente, manteniendo reuniones semanales con las universidades con este fin. A resultas de todo ello, a comienzos del mes de septiembre, la CM presentó el Plan Campus Seguro con una serie de medidas comunes.

Aunque las universidades han cumplidos con las obligaciones formales derivadas de la situación sanitaria, éstas no se aplican en todos los casos, o no se concretan y unifican los criterios de aplicación básicos entre las diferentes Facultades o Escuelas. Y esto, lamentablemente y con preocupación, es lo que vemos que está ocurriendo en algunos casos: estrategias diferentes y, en muchos casos, contradictorias entre centros de una misma universidad, discriminación de colectivos a la hora de facilitar recursos, falta de concreción para establecer a quién competen ciertas actuaciones. No puede ser que dispongamos de protocolos de actuación para luego incumplirlos y tampoco dejar en manos de cada centro cómo se aplican. CCOO entiende que el contenido de los protocolos no es materia de aplicación opcional según lo que nos convenga en cada momento.

CCOO reclama de los responsables universitarios claridad, agilidad, garantía de información al conjunto de la comunidad universitaria y consenso en los procedimientos concretos a aplicar en este comienzo de curso y en la adaptación de los mismos a las nuevas realidades que se puedan plantear, como única vía para garantizar la seguridad y la salud de la comunidad universitaria.

Toda la información a través del enlace a  Comisiones Informa nº 54